El otro día, hablando con mi padre, me preguntó que si había oído hablar sobre una noticia llamada "Niños en forma con la milla diaria". Me resumió muy por encima de qué trataba el artículo y, me llamó tanto la atención que decidí buscar la noticia completa, leerla y dedicarle esta entrada con el fin de compartirla con vosotros.
Se trata de un artículo muy interesante publicado por Pablo Guimón el pasado miércoles 24 de Mayo de 2016, en el periódico El País. Habla sobre la idea que tuvo la profesora, ya jubilada, Elaine Wyllie sobre cómo conseguir que los niños mejorasen su salud, su comportamiento y su rendimiento académico a través del deporte.
Esta idea se le ocurrió observando por la ventana el parque de en frente de su colegio, en Escocia, y comenzó a llevarla a cabo un día como otro cualquiera, diciéndoles a sus alumnos, de 10 años de edad, que se iban a la calle. Les cruzó al parque que había en frente y les propuso que lo rodeasen corriendo (aunque podían hacerlo saltando, andando o como quisiesen). Cada vuelta que daban era un cuarto de milla y, aunque en un principio los niños no consiguieron lograr el objetivo (completar la milla), decidieron repetirlo de manera diaria porque a los niños les divertía y les gustaba.
Poco a poco se fueron uniendo a esta actividad otras clases, hasta conseguir que participase, no ya solo el colegio entero, si no también colegios de otros países.
Finalmente, Elaine Wyllie fue dándole forma a su idea hasta conseguir la ayuda de una fundación que apadrinó su causa. Esto se debe a que se comprobó que, mediante esta milla diaria, el sobrepeso infantil de los niños de estos colegios se encontraba por debajo de la media y además poseía beneficios cognitivos y emocionales.
Lo que más me ha gustado de esta noticia es que compagina salud, educación, diversión y naturaleza y propone una idea muy sencilla de implementar, sin coste alguno y que se encuentra al alcance de todos los colegios. Como ya sabemos, siempre debemos estar abiertos a nuevas propuestas con el fin de lograr mejorar la educación que les ofrecemos a nuestros niños. Es por tanto que, esta idea inicialmente dedicada a niños de primaria, podría ser adaptada y aplicada a nuestros niños de infantil.
Para concluir esta entrada, me gustaría dejaros el link de la noticia y el siguiente vídeo, en el cual podemos observar la felicidad de los niños al realizar actividades de experimentación en la naturaleza; divirtiéndose y sintiéndose libres.
Referencias:
Muy interesante. Te lo anoto.
ResponderEliminar