domingo, 8 de mayo de 2016

Creación literaria por y para los niños de infantil

Bienvenidos de nuevo a mi blog. En esta entrada voy a mostraros tres formas de crear textos breves, uno en prosa, uno en verso y un diálogo teatral. Para ello utilizaré diversas técnicas y estrategias, que he aprendido en el bloque 4 de Literatura Infantil, adecuadas a las edades que iré estipulando para cada creación.
 
Así mismo, con el fin de que veáis recursos que se pueden utilizar para  aumentar nuestra biblioteca de aula, os enseñaré cómo he creado paso a paso mi propio libro a partir de uno de estos tres textos.
  
CREACIÓN EN VERSO:
 
Estrategia utilizada: Adivinanza y letanía
Edad recomendada: 4-5 años
Explicación: Para crear mi texto en verso, he utilizado dos estrategias. Por una parte he utilizado la letanía, porque inicialmente creé un poema sencillo, de más de diez versos, utilizando frases cortas terminadas en punto, que no rimasen y que hiciesen referencia a un mismo tema y,  eliminando el sujeto de todas ellas y poniendo ¿Quién es?, lo convertí en  una adivinanza.
Considero que los receptores para llevar a cabo esta estrategia serían los niños de 4-5 años porque les encantan las adivinanzas y se que disfrutarían mucho con ella. Además mi adivinanza en concreto va sobre los papás, que a estas edades aún siguen siendo todo para los peques. Sin embargo, creo que se podría extender mucho más, puesto que podríamos complicarla o simplificarla tanto como quisiéramos, dependiendo de quién la cree y para quién. 
 
¿Quién es?
 
Es alegre como la primavera.
Es fuerte como un león.
Es valiente como un súper héroe.
Es rápido como un cohete.
Es guapo como un príncipe.
Es gracioso como un payaso.
Es elegante como un pavo real.
Es dulce como un  caramelo.
Es divertido como las cosquillas.
Es listo como un profesor.
Es importante como el sol.
 
¿Quién es?
Mi papá
 
CREACIÓN EN PROSA:

Estrategia utilizada: Historias mudas
Edad recomendada: 5 años
Explicación: Esta estrategia consiste en la creación de una historia basándonos en una serie de ilustraciones que no tienen nada que ver entre sí. Para mi creación en prosa, he querido utilizar los dibujos que me regalaron los niños de 5 años del colegio en el que estuve de prácticas. Se trata de dibujos de temáticas variadas, como el espacio (proyecto en el que se encontraban sumergidos), princesas, animales, casas, coches... De entre todos, como tenía demasiados, he ido seleccionando elementos de cada uno de ellos de forma que todos los niños han participado, y los he ordenado para crear una historia.
He querido que los receptores a los que va dirigido este libro sean niños de 5 años ya que, además de que son ellos quienes lo han ilustrado, se trata de un relato lineal de aventuras, muy sencillo de seguir, cuyo protagonista es una niña de edad similar a la suya, con la que podrán sentirse identificados. Además, a estas edades los niños poseen una vida imaginativa rica y abundante y tratan con gusto los relatos en los que aparecen personajes del mundo animal, de manera que se que van a disfrutar mucho.
Como he utilizado este texto para crear mi libro, al final de la entrada os mostraré los dibujos y cómo he elaborado la siguiente historia basándome en ellos.

La princesa astronauta:
 
Marta salió de la cama con los primeros rayos de sol. A pesar de ser lunes, estaba muy contenta aquella mañana.
Se vistió, desayunó, cogió su mochila de estrellas y lunas y se subió corriendo al coche de su mamá.
 
Ese día, los niños y niñas de la clase del Mono Tanete, ¡se iban de excursión!
Al llegar a la escuela, Marta y sus amigos se encontraron un autobús marrón gigante en la puerta. Se montaron en él por parejas y, cuando el conductor arrancó, todos se despidieron muy contentos de sus papás.

Llegaron a un precioso teatro y vieron una obra sobre el espacio y los marcianos. A Marta le gustó tanto que, al llegar a su casa, les dijo a sus papás: ¡De mayor quiero ser astronauta!

Leyendo muchos libros, investigando con su profesora y viendo algunas películas, Marta aprendió todo sobre el espacio.

Tantas cosas sabía, que un buen día consiguió hacer su propia nave espacial.


Una noche, mientras Marta miraba las estrellas por el telescopio que su abuela le había regalado, descubrió un planeta que no conocía.


Sacó su nave. Se despidió de sus amigos y contando 3, 2, 1¡DESPEGÓ!


 
No se lo podía creer, ¡estaba volando! Veía como su planeta, la Tierra, iba haciéndose cada vez más y más pequeño. Parecía una hormiguita.
También vio la Luna y los planetas. Estaba muy contenta dando vueltas con su nave cuando de repente vio… ¡Un precioso planeta de purpurina!
 
Como Marta era una niña muy curiosa, decidió ir a explorarlo.
Al aterrizar, un león y un cervatillo, que le habían estado observando, le dieron la bienvenida. Le contaron, que aquel  extraño planeta se llamaba Purpurina, y  se ofrecieron para presentarle a Marta todos los seres que allí vivían.
Había animales parlantes, flores de miles de colores  y un enorme sol muy simpático.
 
De repente, un pequeño lorito se posó sobre el brazo de Marta y con los ojos muy abiertos le preguntó: ¿Marta, tú sabes contar cuentos? Marta, que le encantaba leer y se sabía miles de historias, le dijo que sí.
 
Reunió a todas las flores y a todos los animales, se sentó justo debajo del sol y comenzó a contarles cuentos de princesas, viajes y astronautas. 
Los habitantes del planeta Purpurina estaban encantados. Le pidieron a Marta que fuese una vez a la semana para contarles nuevas historias y, como agradecimiento, le regalaron una preciosa corona para que se pusiera sobre su casco de astronauta.
 
Y así fue como Marta se convirtió en la princesa astronauta del planeta Purpurina.
Colorín colorado, este cuento, se ha terminado.

 
 CREACIÓN DRAMÁTICA:
 
Estrategia utilizada: Binomio fantástico
Edad recomendada: 4 años
Explicación: Esta estrategia de Gianni Rodari consiste en coger dos palabras, que aparentemente no tienen relación, e inventar una historia lo más creativa posible.
He escogido esta estrategia pensando en los niños de 4 años porque, en su desarrollo cognitivo, los niños de estas edades cuentan con una gran fantasía e imaginación y utilizan frecuentemente el animismo; es decir, atribuyen vida humana a objetos o elementos de la naturaleza.
Yo concretamente he utilizado las palabras yogur y flor, ya que me parecen dos palabras muy sencillas que les son familiares a los niños de estas edades y, aunque aparentemente no posean relación alguna, pueden crearse con ellas historias fantásticas. También he añadido un personaje común, que son las gotitas de agua y a un niño, que es Carlos.

 Flor-yogur
 
YOGUR: Hola, ¿tú quién eres?
FLOR:  Soy una flor y me llamo Violeta.  
YOGUR: Encantado Violeta, ¿eres nueva aquí?
FLOR: Sí, un niño llamado Carlos me ha recogido del parque esta mañana.
YOGUR: ¡Qué bien, serás mi nueva compañera!
FLOR: Sí, pero no por mucho tiempo...
YOGUR: ¿Y eso por qué? ¿No quieres ser mi amiga?
FLOR: Sí, me encantaría, pero aquí en la mesa y sin agua, moriré.
YOGUR: ¡Tengo una idea!
FLOR: ¡Dime! ¡Dime! ¡Dime!
YOGUR: Como yo estoy vacío y me siento muy solo, haré que me llenen de agua y podrás vivir aquí
FLOR: ¡Oh gracias señor yogur! Pero... ¿Carlos se dará cuenta?
YOGUR: ¡Chssstt que ya viene! Pon cara de pena y él lo sabrá.
CARLOS: Que despistado soy, perdóname flor, ahora mismo  lleno este yogur de agua y verás como te pondrás buena.
GOTITAS: Glup, glup, glup. Somos frescas gotitas de agua. Glup, glup, glup. Con nosotras te curarás. Glup, glup, glup. 
FLOR: ¡Ya me encuentro mucho mejor!  Gracias señor yogur por dejarme vivir en tu envase.
YOGUR: De nada Violeta, tú y yo ahora formaremos un gran equipo.

CREACIÓN DE LIBROS:
 
Para la creación literaria de libros que van a estar en el aula, lo más importante que debemos tener en cuenta son tres reglas básicas: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
 
La verdad que en un principio opté por realizar mi libro utilizando la estrategia el verso, ya que me parecía algo sencillo de realizar y muy económico (solo necesitaba bayetas, una anilla y un rotulador con el que escribir). Sin embargo, como bien he citado anteriormente, he querido utilizar el texto de "La princesa astronauta" que he creado en prosa, para realizar mi libro. Este cambio de elección se debe a que, abriendo el cajón en el que guardo los trabajos y las cosas relacionadas con la carrera, vi la carpeta en la que había guardado todos los dibujos que los niños de prácticas me habían regalado. Me sentí tan agradecida, que decidí hacerles autores de mi libro y, sí salía bien, regalárselo.
 
La duración de la creación del libro en sí, han sido dos días. Lo que realmente me costó fue inventar previamente la historia basándome en los dibujos.
 
Gracias a varios de los modelos de libros que nos mostró mi profesora Irune en clase, sabía perfectamente cómo quería que fuese el mío.
 
Los materiales que he utilizado han sido los siguientes:
  • Un dossier de 10 hojas
  • Cartones
  • Cartulinas de colores
  • Dibujos de los niños escaneados
  • Cintas de pegar decoradas
  • Pegatinas de letras de goma eva
  • Papel de forrar negro
  • Tijeras
  • Pegamento en barra
  • Cúter
  • Folios
  • Goma eva de purpurina
  • Boli posca blanco (tóxico, en el aula utilizaría otro)

La verdad que existen infinidad de materiales que podemos utilizar, pero yo he querido optar por el dossier, pues me parece un material muy práctico y sencillo, que le da resistencia, evitándome el trabajo de plastificar las cartulinas.
 
Para poder hacerlo aún más duradero y más manejable, tanto para el profesor como para los niños que decidan cogerlo en la biblioteca de aula, he cortado dos trozos de una caja de cartón, de acuerdo con el tamaño del dossier, los he forrado con el papel de forrar negro y los he pegado a la portada y a la contraportada. Una vez sujetos, he golpeado todas las esquinas contra la mesa para que quedasen redondeadas, haciendo que mi libro fuese más seguro. Posteriormente he forrado el resto del dossier (por fuera y por dentro), tal y como os muestro en las imágenes siguientes:  



  
De entre todos los dibujos de los que disponía, hice una selección. Escogí al menos un elemento de cada niño y, organizándolos de la manera que mejor me cuadraban, creé mi texto en prosa. Así conseguí que todos participasen en la creación de mi historia.
Realmente lo interesante habría sido que ellos creasen la historia en conjunto y que cada uno ilustrase una parte, pero como no he tenido tiempo para poder ir y hacer esta actividad, me decanté por esta estrategia (historias mudas) para vivir, de forma incompleta, lo que sería esta experiencia en el aula .  



Una vez elegidas y organizadas las ilustraciones de los niños y redactada la historia que me había inventado, miré de qué forma las pondría  en la cartulina para que todo tuviese un sentido. Escaneé los dibujos, los imprimí del tamaño que necesitaba y los pegué, separados de los bordes. Posteriormente imprimí el texto en pequeños bloques de distintas formas (como puede observarse en la imagen número 9), utilizando la tipografía Arial en tamaño 14, y lo pegué también. En el último momento barajé la idea de numerar las páginas y como me gustó, terminé por llevarla a cabo. Para ello dibujé los números con rotulador negro , asegurándome de que fuesen claros y se viesen bien, los recorté y los pegué en el borde izquierdo de cada una de las páginas.
Una vez hecho esto, introduje las cartulinas por orden en los plásticos del dossier y, para que no se saliesen, decidí pegar celos decorados al rededor. Como previamente había calculado el margen mínimo que debía dejar para no tapar nada al ponerlos, no tuve problema alguno. Lo que sí dudé es en sí ponía  los celos solo en la parte superior e inferior o si también los añadía en los laterales externos y al final me decanté por ponerlos también, pero esto simplemente por cuestión de estética.     
 
Finalmente hice la portada poniendo las pegatinas de letras de goma eva, pegando el dibujo que yo misma elaboré con cartulinas y goma eva de purpurina y añadiendo el autor( yo misma), ilustrador (la clase de niños de infantil) y la editorial (las iniciales de mi blog), todo dispuesto a mi gusto y bien pegado para que  no haya riesgo de que se despegue y así dure más tiempo.
 
 
Para acabar, os dejo aquí el resultado, mi libro tal y como me ha quedado. Espero que os guste y os animo a hacerlo con vuestros niños.



   
 
















































He de decir que estoy muy contenta con el resultado. Ha sido una experiencia muy bonita y me parece un recurso muy favorable para  realizar en un aula. Las inversiones económicas son mínimas, los niños serán los creadores de los textos, disfrutarán elaborando su propio libro y además potenciarán su creatividad y su pensamiento divergente; de manera que, coincidiendo con Gianni Rodari, considero que la creación literaria hecha con niños solo nos proporciona ventajas.
 
Referencias
  • Apuntes Irune tema 4: Creación literaria por y para niños de educación infantil.
  • Apuntes Irune tema 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
  • Documentación complementaria Irune, bloque 4
  • http://makingbooks.com/
  • Videos diversos de YouTube sobre cómo realizar libros infantiles 

1 comentario: