domingo, 1 de mayo de 2016

La literatura infantil y El día de la madre

El día de la madre ya está aquí y me gustaría hacer un pequeño homenaje a todas las madres a través de esta entrada. Por esta razón, he querido hacer una selección de libros de literatura infantil en los que, de una manera o de otra, las mamás son las protagonistas de la historia.
Para ello he querido buscar libros dedicados a los niños de infantil (0-6 años) y de entre ellos seleccionar los que, personalmente, me han gustado más para leer en familia y celebrar el amor madre-hijo(s).
 
Existen miles de libros donde el papel protagonista es el de las mamás, pero, tras buscar, leer y contrastar libros infantiles, mi pequeño recopilatorio ha quedado de la siguiente manera:
 
Te quiero un montón
 
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustradora: María Luisa Torcida
Editorial: Bruño
 
Este cuento, que nos habla sobre la necesidad que tiene un niño de que su madre le diga cuánto le quiere a pesar de que él ya lo sepa,  nos muestra diferentes formas de decir Te quiero:  con la nariz tapada, con eco, como los toros, como los patos y los gallos, bajito y alto...
Personalmente es un cuento que me encanta. Esta lleno de ternura y las ilustraciones son magníficas. Considero que trata de un tema muy presente en nuestra vida diaria ya que, aunque nos encontremos rodeados de personas que nos quieren, siempre nos alegra que estas nos lo digan; de cuantas más formas, mejor.
 

 Mamá Maravilla
 
Autora:  Elen Lescoat y Orianne Lallemand 
Editorial: Jaguar
 
Este precioso cuento nos habla de que, aunque madre solamente tenemos una,  dentro de cada mamá hay muchas mamás diferentes: la mamá maravilla, la mamá nublada, la mamá enfadada, la mamá flor, la mamá música, la mamá guapa, la trabajadora..., dependiendo del momento y de su estado de ánimo.
 
 
 Mamá:
 
Autora: Mariana Ruiz Johnson
Ilustradora: Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Kalakandra
 
Mamá, de Mariana Ruiz Johnson, es un precioso álbum ilustrado que nos describe qué es una mamá. Nos muestra que mamá es una casa, es quien nos protege, quien nos alimenta, quien nos educa, quien nos canta, quien nos cuida; una madre es absolutamente todo para su hijo. También nos habla sobre la maternidad, sobre cómo las madres pueden alimentar tanto física como emocionalmente a sus hijos mediante ese amor materno.
Sus ilustraciones son realmente impactantes gracias a sus colores intensos, al espacio que abarcan y a la multiplicidad de detalles que poseen. Por todo ello, este libro ganó el Premio Internacional de Compostela para álbumes ilustrados en 2013.
 
 
Madrechillona:
 
Autora: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez  Ediciones
 
Las madres también se enfadan y este libro infantil tan curioso, cuenta cómo un día, la mamá pingüino, le pegó un grito tan tan fuerte a su hijo pingüino, que cada parte de su cuerpo llegó a un lugar diferente.  De esta manera, nos habla sobre esa angustia y esa impotencia que siente un niño cuando su madre se enfada mucho y la importancia que tiene que, ella, sea capaz de recomponer al pequeño y de disculparse cuando sabe que no ha hecho algo bien.  

Adivina cuanto te quiero:
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos

He tenido la suerte de poder descubrir, a principio de curso,  este magnífico libro infantil gracias a mi profesora Irune. Es la historia de dos liebres, la liebre grande y la pequeña, que compiten por intentar "medir" su amor y demostrar el tamaño de sus sentimientos. Para ello, la liebre pequeña comienza por medir el amor que le tiene a la liebre grande utilizando su cuerpo, pero al ver que es más pequeña, pasa a utilizar medidas más perceptibles y finalmente opta por la infinitud como unidad de medida.
Posee unas imágenes preciosas que logran  dar la ternura y la dulzura que el autor nos transmite a través del texto. Además, todos los dibujos muestran claramente lo que el texto comunica, y así es mucho más sencillo que aquellos niños y niñas que todavía no saben leer, puedan seguir la historia.


Espero que este post os haya servido de ayuda y que os haya dado ideas para regalar a vuestras mamás, pues, un libro, siempre es un regalo perfecto. Seguiré buscando libros infantiles que me gusten tanto como estos para poder compartirlos con vosotros.
 

Referencias:

 
Estos son los blogs y las páginas en donde he ido buscando libros infantiles dedicados a nuestras mamás. De entre ellos he seleccionado aquellos que más conozco y que más me han gustado y he descubierto otros muchos muy interesantes. Como no he podido dedicarme a todos ellos, os dejo los siguientes enlaces para que busquéis que libros son los que más os gustan a vosotros para utilizar en vuestras aulas o para que leáis junto a vuestros hijos. Espero que os sirvan de ayuda y que os gusten tanto como a mí.
 

1 comentario: