sábado, 23 de abril de 2016

Día del Libro

 
Hoy, sábado 23 de abril, se celebra como cada año el Día del Libro; un día en el que se rinde homenaje al placer de la lectura y se alienta a todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes, a disfrutar de la lectura y a ver la importancia que tienen los autores y sus obras en el progreso social y cultural.
 
Esta fecha tan simbólica para la literatura mundial, fue escogida por la UNESCO en 1926, debido a que coincide con el fallecimiento, en 1616,  de grandes autores como son  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por esta razón, cumpliéndose este 2016 el 400 aniversario de sus muertes, todas las actividades se realizan en torno a estas figuras.
 
Sin embargo, contando con que este blog se encuentra más enfocado al mundo de la educación, me gustaría compartir y comentar con vosotros una actividad,  relacionada con El Día del Libro, que se ha llevado a cabo por los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Las Acacias, en Pozuelo de Alarcón.
 
 
Un jardín de cuentos:
 
 
 
Este año, los niños de 4º de primaria de este colegio se han embarcado en una gran aventura solidaria. Han creado entre todos ellos un libro de pequeños cuentos titulado "Un jardín de Cuentos". Se trata de una recopilación de 48 cuentos inventados, redactados e ilustrados por cada uno de los niños de este curso, que oscilan entre las dos y las cuatro páginas.
 
La finalidad de esta actividad, además de motivar e involucrar a los niños y fomentar la lectura desde que son pequeños, ha sido recaudar fondos para la fundación JUEGATERAPIA y en concreto a su proyecto "EL JARDÍN DE MI HOSPI", que consiste en convertir esos espacios grises e inutilizados de los hospitales como son sus azoteas, en preciosos espacios para jugar, de modo que los niños afronten de mejor manera sus enfermedades.
 
Puedo afirmar que se ha tratado de una actividad muy gratificante para estos niños ya que he tenido la oportunidad de seguir de cerca su proceso de creación; mi hermana pequeña ha sido una de los 48 autores de este bonito libro. 
Han soñado, han redactado sobre los temas que querían, han dibujado a los personajes de sus propios cuentos tal y como ellos se los imaginaban, pero sobre todo, han conseguido que sus familiares se sienten a leer, juntos.
 
Os dejo a continuación uno de estos pequeños cuentos a modo de ejemplar. Espero que os guste y que no dudéis en poner en práctica actividades que, bajo mi punto de vista, son tan enriquecedoras como estas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Que paséis un feliz Día del Libro!

1 comentario: