miércoles, 1 de junio de 2016

Fondos de la biblioteca "La Selva Amazónica"

En la pasada entrada, al hablaros de la biblioteca de aula que había creado junto a mis cinco compañeras, realicé una lista de los libros, ordenados por orden alfabético, que a nuestro parecer creíamos imprescindibles para tener en nuestra clase. Sin embargo, como la entrada se me estaba haciendo muy extensa, decidí dejar la lista con los libros, autores y editoriales solamente, y crear esta otra entrada en la que añadir además los resúmenes y las portadas de todos ellos.
 
Espero que os guste y que os sirva para  que, aquellos que no los conozcáis, podáis tomar un primer contacto con estos libros tan maravillosos.
 

¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka 

En esta historia, los animales  tienen un deseo que, a primera vista es inalcanzable. Quieren  probar un trocito de la luna para saber a qué sabe, pero por más que se estiran y lo intentan, no son capaces de descubrirlo porque no llegan a alcanzarla. Entonces, a la tortuga se le ocurre una idea, cooperar entre todos para  poder alcanzarla




Adivina cuanto te quiero:

Autor: Sam McBratney  
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
 
He tenido la suerte de poder descubrir, a principio de curso,  este magnífico libro infantil gracias a mi profesora Irune. Es la historia de dos liebres, la liebre grande y la pequeña, que compiten por intentar "medir" su amor y demostrar el tamaño de sus sentimientos. Para ello, la liebre pequeña comienza por medir el amor que le tiene a la liebre grande utilizando su cuerpo, pero al ver que es más pequeña, pasa a utilizar medidas más perceptibles y finalmente opta por la infinitud como unidad de medida.
Posee unas imágenes preciosas que logran  dar la ternura y la dulzura que el autor nos transmite a través del texto. Además, todos los dibujos muestran claramente lo que el texto comunica, y así es mucho más sencillo que aquellos niños y niñas que todavía no saben leer, puedan seguir la historia.
 
Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka

A veces es necesario dar un rodeo para conseguir una meta; no siempre el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Es la estrategia de Amelia cuando se le antoja adoptar un perro... Desde un águila a una ballena, pasando por un caballo o un elefante, los intentos de Amelia por convencer a su padre son cada vez más disparatados.

De verdad que no podía

Autor: Gabriela Keselman
Ilustrador: Noemí Villamuza
Editorial: Kókinos

 
Marc es un niño pequeño que quería dormir pero su imaginación se lo impedía. En cada intento por hacerlo, surgían distintos temores: mosquitos que pican, vientos malos que acatarran... A su continua llamada, la madre, en su afán por protegerlo, busca siempre creativas soluciones para ayudarle a conseguirlo.



Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives 

Elmer es un elefante diferente, no es de color gris, como el resto de los elefantes. Su piel es de muchos colores y, aunque es muy divertido, sus compañeros se ríen con él. Es por esto por lo que decide irse lejos del grupo y volverse gris con los frutos de un árbol. Pero al llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él consigue hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que Elmer muestre sus colores.
El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Trata sobre un monstruo que se ha hecho un lío con sus emociones, y necesita buscar colores que le ayuden a identificarlas.
 

 
El Topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza
 
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Alfaguara Infantil

Un día el topo salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable. Les preguntó a todos los animales que se fue encontrando por el camino. Pero...ninguno había sido, ya que, todos le informan detalladamente del tipo de heces que producen.



La pequeña oruga glotona
Autor: Erie Carle
Editorial: Kókinos

El libro narra de forma muy creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Y, aunque la oruga es muy pequeña, tiene un hambre enorme. Tanta, que ¡hasta agujerea el libro la muy glotona!


Orejas de mariposa  
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka


Su protagonista es Mara, una niña distinta a los demás y con una autoestima a prueba de bomba, que sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los otros niños por sus características físicas.

Ser princesa no es un cuento

Autor: Irune Labajo
Ilustrador: Gágor Gayá
Editorial: Soloaquelque

Este es el precioso libro que ha escrito mi profesora Irune. Trata sobre Paula, una niña que quiere ser una de las clásicas princesas (la Cenicienta, la Sirenita o Blancanieves). Sin embargo, su mamá, le advierte de las duras tareas y de las aburridas vidas que tienen estas princesas, convenciendo a Paula de que ella es la princesa más bonita ¡la princesa Paula!

Te quiero un montón

 
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustradora: María Luisa Torcida
Editorial: Bruño
 
Este cuento, que nos habla sobre la necesidad que tiene un niño de que su madre le diga cuánto le quiere a pesar de que él ya lo sepa,  nos muestra diferentes formas de decir Te quiero:  con la nariz tapada, con eco, como los toros, como los patos y los gallos, bajito y alto...
Personalmente es un cuento que me encanta. Esta lleno de ternura y las ilustraciones son magníficas. Considero que trata de un tema muy presente en nuestra vida diaria ya que, aunque nos encontremos rodeados de personas que nos quieren, siempre nos alegra que estas nos lo digan; de cuantas más formas, mejor.
 

Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka

El personaje de este libro comienza siendo algo que parece un huevo al que le van saliendo cosas hasta convertirse en un animalito. Pero, este bicho raro, al darle la vuelta al cuento, se va desprendiendo de sus orejas,  sus manos... hasta volver a ser un huevo. Lo que más me sorprendió ( y lo que más sorprenderá a los pequeños) es que el cuento no termina nunca, ya que podemos darle la vuelta y volver a empezar tantas veces como queramos.

 

 

Un culete independiente

Autor: José Luis Cortés
Editorial: Ediciones Sm

César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme.Finalmente el niño le pide que vuelva, porque no puede hacer muchas de las cosas que le gustan sin él, y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.
 
 

Un papá a la medida
Texto: David Calí
Ilustración: Anna Laura Cantone
Editorial: Edelvives

Este libro lo descubrí gracias a una compañera, que lo utilizó con la estrategia “lectura de libros” en una de las actividades que realizamos en el aula. Trata sobre una niña que tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte  de todas, pero no tiene un papá. Por esta razón, decide buscar uno perfecto. Para conseguirlo, ella y su madre ponen un anuncio en el periódico y  aunque aparecen muchos candidatos, ninguno cumple sus requisitos. Sin embargo, cuando todos se marchan, queda uno muy bajito, no muy guapo ni muy fuerte, no tiene ni idea de patinar ni de hacer puzzles pero….deciden quedárselo.

Yo mataré monstruos por ti

Texto: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de Libros


Martina es una niña que por las noches tiene miedo, un miedo muy grande porque cree que bajo el suelo hay un mundo lleno de monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. Con toda la lógica del mundo, Martina piensa que si esos monstruos comenzasen a saltar muy fuerte todos a la vez, podrían romper el suelo, atraparla en ese mundo y obligarla a caminar con la cabeza al revés. Sin embargo, la niña no sabe que en ese mundo de monstruos está Anitram, una niña-monstruo que tiene precisamente el mismo miedo que ella a ser arrastrada a un mundo de malvados humanos. Una noche, sin que se den cuenta, Martina y Anitram, mientras duermen, deslizarán sus brazos fuera de la cama y se conocerán por primera vez.

 

Hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado y seguiré buscando más libros para comentarlos y que podáis disfrutar con ellos tanto como yo.

1 comentario: